29 de septiembre de 2008

Varanasi, la ciudad sagrada de la India

Varanasi es una ciudad de unos 2.000.000 de habitantes en el estado de Uttar Pradesh. Esta a orillas del rio Ganges y se conoce como la “Ciudad Sagrada”.
Es una ciudad muy peculiar porque es la ciudad en donde se procede a la cremación de los muertos.
De acuerdo a la leyenda (narrada por nuestro guía y dueño del hotel donde nos quedamos) , es la ciudad mas antigua del mundo, “mas antigua que dios, que la religión, y que incluso la razón y pensamiento” (en sus propias palabras).
Los hindúes consideran a Varanasi como una de las principales ciudades de peregrinación, y se supone que todo aquel que quiera cumplir hasta el final con la religión debe cremarse a orillas del río.
Según lo relatado por nuestro guía, hace miles de años la esposa del Dios Shiva perdió un aro en la ciudad, y acongojada por ello le pidió a Shiva que se lo buscara. Obviamente él encontró el aro pero este no tenia la piedra preciosa que llevaba, busco y busco y encontro a quien habia robado esa piedra preciosa y lo condenó a la muerte. Ese hombre le explico que lo hizo porque su familia estaba casi muriendo de hambre y no tenia otra opcion … entonces el lo perdono, pero le exigió que debía encontrar gente que hiciera algún sacrificio por el. Asi, le entrego “fuego sagrado”, con el fin de que lo usara para que la gente lo usara en la cremación. Ese fuego se debia vender y con ese dinero el podria alimentar a su familia.
Tan obediente y buen vendedor salio este hombre que hasta el día de hoy ese “fuego sagrado” existe … y todo aquel que se quiera cremar debe utilizar ese y solo ese fuego para encender la fogata. El precio de la braza varia de acuerdo a la persona que lo este comprando, es asi que puede costar desde 50 a 1 millon de rupias (1 dólar a mas de 250.000 dólares), ahora por supuesto la familia de ese hombre es millonaria! Son la gente mas rica de la ciudad y probablemente unos de los mas ricos de India. Evidentemente no me creo el cuento de Shiva, pero si creo que este es el mentiroso y vendedor mas grande de todos.
En fin … mas de 25 cuerpos al dia se queman en uno de los 2 centros de cremación de Varanasi. No se imaginen mucho en todo caso, se trata de una pila de troncos de árbol puestas en forma de cama, la lado del río. Luego de eso se procede a poner el cuerpo sobre esa pila, luego más madera, algunos aceites para que se queme mejor y listo … empieza el ritual.
Se supone que cuando te quemas quedas purificado y puedes ir tranquilamente al simil hindu del cielo catolico. No todos deben hacer esto, algunos no son cremados y son depositados enteros al río: mujeres embarazadas (como tienen un niño inocente entonces no necesitan purificarse), gente picadas por cobra, sacerdotes, niños, leprosos (la enfermedad se puede expandir con las cenizas). Estos cuerpos son llevados en botes al medio del río y los lanzan atados con piedras para que se hundan.
Después de 3 horas ardiendo, quedan prácticamente cenizas (excepto el esternon del hombre y la parte baja de la espalda de la mujer), las que son arrojadas al río.
Varanasi es la ciudad de destino de los enfermos y ancianos que saben que morirán pronto. Se vienen antes para ser cremados y arrojados al río. De hecho a lo largo del río hay muchas casas en donde se aloja esta gente hasta el día de su muerte.
Quemarse en todo caso no es la opción mas económica, además del fuego sagrado (comprado de acuerdo a la política de discriminador perfecto) debes pagar por el servicio de madera y arrojado al río … suma que no se con exactitud pero que debe ser alta puesto que en la ciudad existe un crematorio normal (edificio donde te creman) que es usado por la gente mas pobre (luego las cenizas igual son tiradas al río).
Todo esto hace que esta parte del Ganges sea la mas contaminada de todas. Un sorbo de agua de ahí nos daría hepatitis, cólera y cuanta enfermedad se puedan imaginar.
A continuación podrán ver una secuencia de fotos que tomé desde la terraza del hotel a todo el ritual. Con esto no quiero desvalorizar los ritos religiosos de la cultura India, sino mostrar cómo realmente se lleva a cabo el proceso.

Mercado local


Botes en el Ganges






Gente bañandose en el río

Creyendo que es sagrado y que da buenos augurios


A las 5.30 am está lleno de gente en el río




Nadando

A las 6 am en nuestro paseo por el Ganges


Amaneciendo






El fuerte de la ciudad ... obvio que había un fuerte

El lugar de las cremaciones

El edifcio crematorio


Llevando un cuerpo


Otro cuerpo



Instalándolo

Sobre la pila de madera










Cubriéndolo con más madera




Cremándolo

En pleno proceso


Si abren la foto en grande se puede ver parte del cuerpo ... los pies y piernas

Espero no consideren ofensivo el post, yo creo que es informativo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaimes!

Que increible! es como de peliculas... no se.. solo se me viene a la cabeza Romy... la pobre india que ivan a quemar por que su sr. esposo que era como el "rey" de la tribu habia muerto XD .. ahi willy Fog la salva jajajaja ... la diferencia es que acá ya estan muertos... pero que triste decidir que ya te falta poco para morir y irte a la ciudad esa para que te quemen!

Bueno, son cosas de las culturas y es respetable eso... hay que entender que no todos podemos pensar = ... ademas que fuertes sus creencias! yo dudaria de comprarle fuero a la familia elegida... :S

Lo genial es que conozcas todas estas realidaes! y bueno ke nos las trasmitas :D

Un beso y un abrazo!

Saludos

KEB

jose dijo...

porque devalorizarias los ritos religiosos indues!?

quiero respuesta..

Claudio A. Schulz Eisele. dijo...

amigo.

he andado super corto de tiempo, pero te prometo que apenas tenga un segundo te escribo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

DICE GLORIA
FELICITACIONES PARA JAIMITO POR SU INTELIGENCIA Y BUENA PREDISPOCICION DE COMPARTIR CON NOSOTROS LO QUE ESTA VIVIENDO, APRENDIENDO Y OBSERVANDO, PERSONAS COMO TU SON LAS QUE NECESITA EL MUNDO QUE NO SON EGOISTAS Y TRANSMITEN SUS VIVENCIAS.
CHAO CARIÑOS GLORITA DE PARRAL

Pablo. dijo...

Concuerdo con José, esta religión tiene antecedentes de hace más de 8.000 años y sigue viva. Parece bastante soberbio que alguien de una cultura tan nueva como la occidental la menosprecie y sin motivo alguno.