8 de septiembre de 2008

Khajuraho, la ciudad del Kamasutra

Como ya es usual en todos mis viajes por India, las cosas no empezaron de lo mejor. Con 2 semanas de anticipacion compramos los tickets del tren para partir a nuestro nuevo destino: Khajuraho, la mitica ciudad del Kamasutra. Y que paso? Nuestros boletos no estaban confirmados (lista de espera), por lo que llegamos a la estacion de trenes dispuestos a sobornar a quien nos pidiera los pasajes ... afortunadamente ya dentro del tren nos dimos cuenta que teniamos los pasajes asi que podiamos llegar a nuestra primera parada: Jhansi. Si, porque luego de 6 horas en tren teniamos que tomar un bus por otras 6 horas :S

Al final llegamos a nuestro destino final a las 12 pm del sabado y partimos nuestro recorrido en Autorickshaw por los diferentes templos dedicados a los infinitos dioses que existen por aca. Todos los templos muy elaborados, muchas estatuas y esculturas que demuestran la vida cotidiana, los bailes o la musica, animales, dioses y por supuestos parejas que representan explicitamente el erostismo del Kamasutra.

Mas tarde ese dia, y gracias a nuestro guia de habla hispana (sí, increiblemente muchos indios aprenden español para asi poder vender sus productos a los turistas), nos fuimos a visitar una pequeña villa de no mas de 1000 personas en pleno corazon de India. La aldea era lo que uno siempre se imagina de este pais, poca gente, todos muy curiosos, limpia (en estandares indios ... igual sucia en terminos objetivos), gente amable ... parecia que esa aldea aun vivia en los años 1500. La gente en las calles conversando, algunos cocinando, otros moliendo especias en una roca, los niños jugando por la calle, sacando agua del pozo ... casas de adobe y otras mas sofisticadas de ladrillo, todas pintadas y en la entrada, en el suelo, caca de vaca, porque ahuyenta los mozquitos y trae buena suerte. A mi parecer, lo mejor del viaje.

Por la noche nos fuimos a ver un espectaculo de bailes tipicos, y con casi 35 o quiza mas grados de temperatura el dia y el dolor de cabeza despues de todo lo que hicimos llegaba a su fin. Al dia siguiente nos preparariamos para visitar la otra mitad de templos existentes en la ciudad.
En la mañana, a las 7 nos despertamos ... a hacer Yoga =D ... si, cansado, casi muriendo, tuve mi primera clase de yoga en India (espero no sea la ultima), a las 8.30 desayuno y mas tarde partimos nuevamente a visitar los templos.

A mi parecer es algo contradictorio que sean tan explicitos en las esculturas, considerando que la gente es en extremo reservada e incluso vergonzosa de todo aquello que implique algun tipo de relacion entre un hombre y una mujer (incluso amistad).

Nuestro viaje termino con el almuerzo, porque a las 3 partia nuestro bus a Jhansi para a las 11 tomar el tren de vuelta a la realidad: Gurgaon.

Vista desde la aldea a algunos de los templos

Laguna en pleno Khajuraho

Templo

Mas de cerca
Aun mas de cerca

Complejo de templos ... los mejores

Esculturas en las paredes de los templos

Jose ... esta foto la puse porque se parece al hipopotamo
en el parque de Los Angeles ... te acuerdas?

Mega estatua

Posando en el templo

Mini estanque en el hotel