13 de septiembre de 2008

El Sistema de Castas

En India tienen su propia forma de discriminación: El Sistema de Castas.
En realidad corresponde a una estratificación social muy antigua utilizada para clasificar a las personas en uno de 4 grupos o Varnas, los que subdividen en familias o Jati.
La religión, en especifico el Hinduismo, es la base de este sistema. De acuerdo a las creencias, todos los seres humanos fueron creados a partir de Brahma, un ser supremo, y dependiendo de la parte del cuerpo de donde fueron creados se clasifican en las diferentes castas.

1. Los Brahmanas (sacerdotes) son la casta más alta, que se supone salieron de la boca de Brahmā.
2. Los Chatrias (clase político-militar), que salieron de los hombros.
3. Los Vaisias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas.
4. Los Sudras (esclavos), que provienen de los pies.

Esta todo relacionado a la pureza, las clases mas altas son las mas puras y por eso salen de la cabeza de Brahma. A medida que se va bajando en el cuerpo se ve perdiendo la pureza.La casta a la que pertenecen las personas definen su estatus social, con quién se pueden casar y el tipo de trabajos que pueden realizar. Por supuesto los Brahmanas miran con desprecio a los Chatrias … y que decir a los Sudras.

Existe también otra “clase” de personas que no estan incluidos en las castas, estos son los Dalits. Se consideran de una clase tan baja que ni siquiera pueden estar dentro de las castas. Los hindúes consideran que los dalias no provienen de Brahma, dicen ellos, que son el excremento del ser supremo. Tradicionalmente han sido relegados a las peores labores, tan discriminados son que no pueden tomar agua del mismo rio o pozo de una persona que pertenezca a una casta.

El varna es un primer indicador de pureza, de reconocimiento social y hereditario. Quien nace dentro de una casta no puede sino pertenecer a ella. Un Sudra debe ser esclavo, jamas podra ser siquiera agricultor.

Cuando se nace, se viene predestinado a cumplir un rol (pertenecer a una casta). Si un ser se desvía, atenta contra la armonía del universo y las tradiciones: "vale más cumplir las propias funciones de una manera defectuosa que desempeñar perfectamente las de otro; pues el que vive cumpliendo los deberes de otra casta pierde en el acto la suya."

Cada familia o jati tiene sus propios ordenes jerarquicos, sociales y religiosos. En cada jati, la vida gira en torno a la profesión y territorio. Se encuentran castas de lavanderos, planchadores, contadores, ladrones, sastres, barrenderos y de todos los trabajos imaginables.

La casta es, junto a la familia, la principal referencia del individuo, su centro de gravedad: su red de relaciones sociales está marcada por ella, así como su profesión y matrimonio.

Es importante reconocer que las castas no estan 100% relacionadas con el nivel economico de las personas. Algunas familias de bramanes son ricas y otras muy pobres, dadas las condiciones actuales algunas castas mas bajas han alcanzado un poderio economico mayor sin embargo no podran nunca obtener el reconocimiento social atribuido a la casta mas pura.

El orden es sagrado y no puede ser modificado ni siquiera se puede aspirar a pertenecer a otra casta. Debes cumplir el mismo oficio que tu padre y casarte con alguien de tu misma casta, ya que aunque los matrimonios entre castas no son ilegales, no son reconocidos.

Por muy increible que parezca, aun en el siglo 21, India mantiene este sistema. Por supuesto no en las grandes ciudades como Delhi o Mumbai, pero si en las pequeñas aldeas de no mas de 1000 personas, en donde incluso la misma villa esta dividida para que las personas de diferentes castas no tengan que convivir entre ellas. En mi ultimo viaje, en la aldea cercana a Khajuraho, aun se organizan de esa forma. Algunos habitantes mas educados, promueven que en las escuelas o mejor dicho escuela, porque solo hay una, los niños deben usar uniforme obligatoriamente solo para hacerles sentir que son iguales y que aunque provengan de diferentes castas tienen los mismos derechos y deberes.

No solo en India se practica esta ancestral forma de discriminación, otros países de Asia como Paquistán, Nepal, Bangladesh, Bután y Sri Lanka también lo hacen.


El cuerpo del ser supremo

Las 4 castas

Clase Politica

Sacerdote

No hay comentarios.: