19 de agosto de 2008

Jodhpur y Udaipur, las perlas del desierto - Parte I

Y partió el viaje a Rajastan.
Con algunos problemas logisticos al principio, ya que tuvimos que partir 5 horas antes a la estacion de trenes de Old Delhi (sí, Delhi tiene 2 partes, la nueva y la vieja) porque el trafico el dia 14 es particularmente terrible, lo que deberia demorar solo 45 minutos toma mas de 3 horas porque el 15 es el dia de la Independencia India y cercan la ciudad a eso de las 5 de la tarde del 14 y revisan a cada auto que quiere entrar a Delhi (con tanta bomba y ataque terrorista pakistaní estan asustados).
De hecho el tráfico fue tan grande que el taxi no nos pudo pasar a buscar a la oficina y tuvimos que irnos al depto caminando bajo la lluvia y el barro … por supuesto llegue estilando y tuve que cambiarme toda la ropa antes de partir.
Despues de 1 hora en taxi y más de una hora en metro (un nuevo descubrimiento para mi), llegamos a la estación y tomamos el tren a las 8.45 pm. El tren era tipo cama, 6 “camas” 3 en cada lado. Estaba tan lleno el tren que la gente incluso se dormia en el espacio que queda entre las camas e incluso algunos indios pasados pa la punta se quieren acomodar en tu cama!!! Obvio eso me paso a mi, pero cuando el tipo se empezo a acomodar inmediatamente lo empece a echar, primero gentilmente y ya cuando no se iba nunca a patada limpia (Indio barsa).
Despues de harto reirnos por el episodio, llegamos a nuestro primer destino: Jodhpur, la segunda ciudad mas grande de Rajasthan despues de Jaipur (ver post anterior). Al principio parace igual que cualquier ciudad de India, pero cuando uno se empiza a adentrar a las callejuelas y pasajes, se nota que algo particular tiene. Llama la atencion el predominante color azul de la ciudad, que los indios creen sirve para ahuyentar a los insectos y capear el calor, ambos problemas muy comunes y que me afectan diariamente.
Llegamos al hotel, nos duchamos, tomamos desayuno y partimos a recorrer. Nos fuimos en autorickshaw hasta un templo llamado “Jaswant Thada”, muy blanco y pulcro en la cima de una colina.
Desde ahí nos fuimos a lo mas impresionante del viaje, el fuerte “Mehrangarh”, simplemente maravilloso y esta en lo alto de un cerro de 125 m de altura y desde ahí se ve toda la ciudad, recien ahí se puede ver y apreciar el color azul en todo su esplendor.
Antes de llegar al palacio interior hay que pasar por siete puertas fortificadas, en las cuales se nota el paso de los años y los ataques ancentrales que sufrio este imbatible fuerte (nunca fue conquistado).
Ya dentro hay una serie de patios y palacios todos con nombres muy interesantes como el Moti Mahal “Palacio de la Perla”, el Sukh Mahal “Palacio del Placer” y el Phool Mahal “Palacio de la Flor”.
Dentro hay exposiciones de sillas de elefante, pinturas, instrumentos musicales populares, el infaltable armamento, muebles y trajes.
Impresionante es la vista desde los viejos cañones que estan a la orilla de la muralla sobre el precipicio que da directamente a la ciudad. Por supuesto este es el mejor lugar para poder ver la ciudad azul.
Aparte del turismo y las antigüedades, que son las principales fuentes de ingresos en Jodhpur, existe un fuerte comercio de lana y textiles, ganado, camellos, plata y sal. Basicamente toda la interaccion economica gira en torno a la Torre del Reloj, donde como es usual en India existen miles de pequeñas tiendas en donde venden todo lo que se te puede ocurrir.
En algun blog de viajes lei que uno no deberia comer en cualqueir lugar (cosa que evidentemente nunca hago), porque en muchos restaurantes sirven comida y té en mal estado para que la gente se enferme y termine en el hospital, con el fin de cobrar comisiones por paciente.
El segundo dia, nos fuimos de paseo en un Safari en Camello por el desierto. La verdad no era muy desertico, pero igual fue entretenido … y algo doloroso jajajaja.
Este safari es atendido por familias indias que te llevan por el desierto, luego llegas a su casa/choza y te sirven almuerzo. A decir verdad cuando me dijeron que comeriamos en la casa de esta gente, me dio un poco de miedo a enfermarme (desierto=poco agua=poca higiene), sin embargo esa comida estuvo increible … podria decir que la mejor que he comido en India (hecha en casa).
Ese dia terminó en un parque al medio del “desierto”, para luego llegar al hotel y partir a Udaipur.
Ahora vean algunas fotos que ya les contare la segunda parte y final del viaje.

Llegando a Jodhpur ... cansado despues de 8 horas de viaje
y peleando con el Indio por mi asiento/cama
Desde la terraza del hotel

El fuerte visto desde lejos

Jaswant Thada



Descanzando del calor

Mehrangarh


Fumando Opio ... antiguamente usado como analgesico
para el dolor y alucinogeno para los indios drogadictos jajaja

La opulencia India de antaño se mezcla con la influencia occidental
(miren las bolas de navidad que cuelgan del techo)
La ciudad azul

Jaswant Thada, visto desde el fuerte

Mirando desde los cañones

Aun mas azul !

Empezando mi Safari en camello :D

Desierto?

Con turbante por el calor

Mi comida india

Obvio comiendo en el suelo, sobre una alfombra y con la mano
Saludos, pronto la segunda parte.
Jaime

2 comentarios:

Francisca dijo...

Cada dia estan mas increibles ,las fotos.Y la historia del indio barsa me dio mucha risa porque te imagino peleando con el y ,el acomodandose al lado tuyo jajaja..que chistoso.
besitos amigo.
te kiero mil

Pancha.

Unknown dijo...

Jaimito!!
Como nos cambia la vida... jajaja
que fue de Jaime que no comía nada raro, sólo con tenedor y cuchillo, maniaco de la limpieza, sin comer en el suelo? jajajaja
me alegro que estés viviendo esta nueva experiencia y que la estés asumiendo de la mejor manera... disfruta cada día.
Demasiados entretenidos tus viajes, cada vez me dan mas ganas de ir a visitarte... puedo?? puedo?? jijiji
Javier te manda saludos, dice que vayas a lugares que sean más faciles de pronunciar jajaja
Besitos!!!