Los matrimonios Indios son eventos brillantes, llenos de rituales y celebraciones, que se prolongan por varios días. La cantidad de invitados usualmente varia entre los 400 y 1000 invitados! porque los padres de los novios invitan a todos los amigos y conocidos, muchos de los cuales nunca han visto a los novios.
En India mas del 70% de los matrimonios son arreglados por los padres de los respectivos novios. Realmente un matrimonio en India es mas bien un compromiso social entre 2 familias, con menos énfasis en las personas envueltas.
Los matrimonios son la base de la cultura india, es por eso que a la edad de 25 si alguien no esta casado por amor se considera seriamente un matrimonio arreglado (me refiero a gente de un buen nivel de estudios, para aquellos que viven en pequeñas aldeas la edad disminuye y casi ni se considera un matrimonio que no sea arreglado).
Un arreglo es un sistema complejo, en donde se toman en cuenta muchos factores: religión, casta, etnia, idioma, región, estudios, que tan adineradas son las familias, etc.
Conozco de cerca un caso de un compañero de trabajo al cual los padres le están buscando esposa porque cumplió los 25 y ya todos están preocupados de que no esta casado.
Los papas del novio empiezan a buscar entre sus familias conocidas y conocidos de conocidos a potenciales mujeres que cumplan los requisitos esenciales: religión y bienestar socioeconómico de la familia. Obviamente no consideran a familias que ellos crean no puedan entregar un soporte de por vida a los recién casados.
Así mismo la familia de la novia busca potenciales hombres para su hija. Cuando ven que los prospectos calzan, entonces se envían una foto para que los respectivos novios las vean y aprueben una visita presencial en casa de uno de ellos.
Esa visita es obviamente con los padres incluidos en casa de uno de ellos y es grupal por aproximadamente 1 o 2 horas. Entre tanto se les deja a los 2 jóvenes ir a dar un paseo al jardín, para poder “conocerse mas” por 10 o 15 minutos!
Después de terminada la reunión y cada uno por su cuenta, los jóvenes deciden en su casa respectiva si les interesa conocer mas a la otra persona.
En caso negativo, entonces las familias lo comunican a la otra y siguen con la búsqueda.
En caso de que ambos accedan a conocerse mas entonces se arregla una cita para que se junten por un par de horas y puedan conversar mas. Lo normal es que también se llamen por teléfono (en la antigüedad todo era por cartas) y puedan conocerse mas.
La presión es grande y los novios saben que deben casarse a una edad joven por lo que si consideran que el otro tiene algo de potencial entonces siguen adelante con un matrimonio.
En ciudades más pequeñas los jóvenes no tienen ni opción, la familia hace todo y ellos ni se hablan o conocen antes del día del matrimonio (aunque eso esta cambiando radicalmente estos días).
Dado que usualmente pasa 1 o 2 meses desde que se conocen por[primera vez, los novios están muy nerviosos (si hasta los novios normales lo están!) … imagina que vivirás por el resto de tu vida con alguien que no sabes como es realmente. Además es usual que los recién casados se vayan a vivir a la casa del novio, por lo que la pobre novia, quien nunca ha salido ni a la esquina de su casa, esta algo traumatizada con todo lo que esta pasando.
De todas maneas la celebración es en grande. Es una procesión de aprox 1 km en donde el novio va en carruaje con caballos blancos, muchos bailarines, elefantes, músicos, fuegos artificiales y luces a su alrededor … para llegar al lugar de la recepcion. Ahí se encuentra con la novia que esta protegida por todas las mujeres de la familia.
Cuando se juntan, cada uno sube al altar y se intercambian guirnaldas (Jaimala) … en ese momento toda la familia grita y los alienta en su nuevo futuro.
Luego se realizan ceremonias religiosas y los invitados van a una recepción con baile y comida .
Es típico que los padres de la novia se hagan cargo de los costos del matrimonio y le den un súper regalo al novio (en este caso el novio recibió un auto), porque después de casados el novio se debe hacer cargo de su esposa y de la familia de la novia.
Para mi fue un evento increible, lo pasamos muy bien, pero algo triste. La novia casi llorando (y me imagino que no de felicidad) y el novio temblando.
