17 de noviembre de 2008

Around Delhi

Paseando por Delhi. Levantarse tarde, comer en el centro de la ciudad (CP= Connaught Place), visitar mercados tipicos (Sarojini Nagar Market) e ir al Lotus Temple.
Ahi es cuando la cosa se dificulta ... porque llegamos cuando estaba ya cerrado. Los indios se estaban entrado ilegalmente por una reja y nosotros los seguimos jajaja Logramos entrar pero luego los guardias nos trataron de sacar ... y no les hicimos mucho caso (Mal que mal somos extranjeros y en India eso marca una GRAN diferencia) ...
Finalmente solo pudimos sacar fotos de noche, pero qué increible es el lugar!
Se trata de un templo en donde se encuentran todas las religiones. La verdad no es lo mas interesante del mundo pero la arquitectura es espectacular. De todas maneras tendremos que repetir la visita porque no logramos entrar al Templo, solo al parque que lo alberga.




Calles en Delhi


Trafico !

Uno de mis oficios favoritos ...
Rickshaw Driver!

Nuestro Auto Rickshaw


Lotus Temple

10 de noviembre de 2008

McLeod Ganj - Exilio en India del Dalai Lama

Partamos explicando un poco sobre El Tíbet.


Se trata de una región autónoma del suroeste de China. Es un sector de montanas, en donde se pueden encontrar las mas altas de la Tierra (Himalayas … Everest!).

Desde el siglo VII hasta el X, el Tíbet fue un país independiente de ritos religiosos muy importantes (Budismo), pero luego fue dominado por el Imperio Mongol. En el siglo XVI, una tribu mongol le dio respaldo al gobierno religioso del Dalai Lama, siendo el budismo la religión predominante entre mongoles y tibetanos.

Al principio del siglo XVIII China envió un comisionado chino a Lhasa (la capital del Tíbet en ese entonces) para hacerse cargo del gobierno. Los tibetanos se rebelaron contra el comisionado y lo asesinaron. Posteriormente China invadió el Tíbet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro comisionado.

En 1904 los británicos enviaron un fuerte contingente militar e invadieron Lhasa, y forzaron la apertura de la frontera con India (en esa época colonia inglesa).

En 1907 se firmó un tratado en donde se le daba a China la soberanía sobre el Tíbet. En 1910 China ejerció por primera vez el gobierno directo sobre el Tíbet, pero en 1911 el estallido de la guerra civil en China obligó a las tropas de este país estacionadas en el Tíbet a regresar a aquel país, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para restablecer su control sobre el Tíbet. En 1913 el Tíbet y Mongolia firmaron un acuerdo reconociendo su mutua independencia de China. Después de declarada la independencia de India, esta nación consideró esta región como suya en función a la frontera establecida, pero China rechazo esa posición lo que provoco una guerra entre China e India en 1962.

Ya para la Primera Guerra Mundial, se perdió el interés por el Tíbet. Fue así que el XIII Dalai Lama tomó el gobierno sin interferencia.

En 1950 el ejército chino entró en el Tíbet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. Se firmo un plan en donde el gobierno chino y tibetano controlarían los territorios en forma conjunta. . Este plan no funciono y termino en una revolución que finalmente hizo que el ya XIV Dalai Lama y sus principales colaboradores huyeran a India … McLeod Ganj!

Es importante mencionar que yo no estuve en el Tíbet. Estuve en McLeod Ganj (India), lugar en donde el Dalai Lama esta en el exilio.

En realidad el. Dalai Lama es un maestro espiritual o gurú, si se traduce, significa "océano de sabiduría". Es el líder político del pueblo tibetano, pero también es el líder espiritual de todos los seguidores del budismo tibetano.

Tras la muerte del Dalai Lama, se reconoce su reencarnación (normalmente un niño) quien pasará a ser el nuevo Dalai Lama.

El fin de semana pasado fuimos a McLeod Ganj, una ciudad en medio de las montanas. La gente es completamente diferente, son menos morenos y con rasgos mas chinos. En la ciudad reside el actual Dalai Lama: Tenzin Gyatso, ahí vive y enseña en el templo en donde hay miles de monjes buditas todos vestidos de rojo y amarillo.


Es un lugar de mucha paz (aunque comparado con Delhi todo es mas tranquilo), se respira aire limpio y se come comida vegetariana 100%.


La verdad que no hay mucho que hacer en este lugar si no estas muy involucrado en la religión budista, pero de todas maneras vale la pena ir.


Estuvimos solo 2 días pero fue suficiente para hacer compras varias, trekking (3 horas subiendo un cerro en donde casi muero de un infarto jajaja), Yoga (2 horas desde las 7 hasta las 9am) y por supuesto comer comida típica tibetana (100% vegetariana … era como comer pasto jajaja)


Otro viaje increíble en India … nada más que decir.





En la Estacion de bus en Dharamsala
(Para llegar ahi tomamos un tren por 10 horas desde Delhi)



Un pequeño alto en el camino




En la terraza del hotel en McLeod Ganj



Trekking




Monjes ... Amigos del Dalai Lama :P



Nancy, Jaime, Piotr



Calles de McLeod Ganj


Wuau!




Comprando calcetines de lana para el frio


Anochecer en McLeod Ganj


4 de noviembre de 2008

Humayun's Tomb - Delhi

En pleno Delhi se puede encontrar lo que podriamos llamar el monumento antecesor al Taj Mahal: Humayun's Tomb. De hecho el Taj fue inspirado en esta construccion que tambien es una construccion funeraria (un mausoleo) que corresponde al emperador Mughal Humayun.

Su construccion empezo por mandato de la viuda de Humayun en el año 1562 y tardo 8 años en terminarse.

Tiene una construccion principal y varios edificios adyacentes. Los muchos jardines, canales de agua y arboles te hacen creer que estas fuera de Delhi, lejos del ruido, el trafico y la contaminacion.

Un excelente lugar para ir a relajarse y pasar un fin de semana en New Delhi, muy cerca de India Gate.

Unas fotos les mostraran lo magnifico de este lugar.
















Saludos!